Creative Commons License La lengua japonesa: aquello que nunca te enseñaron (text) by Tatematsu Norio is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported License.

2008-05-26

迷惑乗車 その2 - Comportamientos molestos en el tren

La expresión 迷惑乗車 (meiwaku jôsha) se refiere a todo tipo de comportamientos, intencionados o no, que moletan a otros pasajeros en el transporte público. Está formada por estas dos palabras de uso común.

迷惑 meiwaku - Molestia.
乗車 jôsha - Subir (a un vehículo, generalmente el tren).

Hace un par de años se publicaba una encuesta realizada por 16 grandes empresas de metro y ferrocarril de todo el país en las que se preguntaba a los usuarios por los comportamientos de otros pasajeros que más les molestaban. La noticia ya ha desaparecido de la página del periódico que la publicó, pero podéis encontrarla citada en este blog (en japonés). Hay que tener en cuenta que muchos ciudadanos pueden llegar a pasar hasta tres horas diarias en el tren, con algunos transbordos, para ir al trabajo o a su lugar de estudios y volver, por no hablar de que a veces en los vagones se va como sardinas en lata (literalmente). De ahí que se le conceda tanta importancia a la convivencia en los vagones y estaciones.

Ésta es la lista de las cosas que más molestan en el metro o tren (los paréntesis son aclaraciones mías).

① 座席の座り方
② 携帯電話の使用
③ ヘッドホンステレオの音漏れ
④ 乗降時のマナー
⑤ 荷物の持ち方、置き方
⑥ 電車内で騒ぐ
⑦ 女性の化粧

★ 泥酔状態での乗車


1. La manera de sentarse en los asientos (1r puesto por tercer año consecutivo. Recordemos que en la mayoría de vagones los asientos no son individuales sino de este tipo).

2. El uso del teléfono móvil (está prohibido hablar, y según la compañía es obligatorio desconectarlo en algunos vagones o cerca de los asientos reservados para ancianos, enfermos y embarazadas).

3. El alto volumen de los auriculares.

4. Los (malos) modales a la hora de subir y bajar del tren (aparte de cosas obvias como empujar o colarse, también se considera de mala educación permanecer de pie junto a la puerta entorpeciendo la salida o entrada; en estos casos lo normal es bajar, quedarte a la cabeza de la cola que hay esperando para subir, dejar salir a todo el mundo, y volver a subir).

5. La manera de llevar o colocar los bultos o el equipaje (incluidos bolsos y mochilas, que a veces van dando golpes a todo el mundo mientras el portador no se entera o se hace el loco...).

6. Que se alborote dentro del vagón.

7. Que las mujeres se maquillen. (Tema de la vez anterior.)


★ Que suban algunos borrachos perdidos.
Parece ser que ésta ocupa el número 12 en el ranking general (del 8 al 11 no comenta nada la noticia), pero en la franja horaria a partir de las 22h alcanza el número uno con diferencia, o como se dice a veces en japonés, 断然トップ danzen toppu, "el número 1 absoluto / de lejos" (abreviado a veces como 断トツ dantotsu); es un concepto importante cuando la primera posición en el ranking tiene por ejemplo 20 puntos, y luego la segunda 10, la tercera 9,5, la cuarta 9, etc.


El 46% de los encuestados opinó que los modales en el transporte público no han cambiado (「変わらない」 kawaranai).

El 31% afirmó que han empeorado (「以前より悪くなった」 izen yori waruku natta).

Y aprox. un 15% dijo que habían mejorado (「改善された」 kaizen sareta).

(El resto supongo que pertenece al "No sabe / No contesta").


Anécdota del día: Un amigo (japonés) me explicó que un día que viajaba en un tren bastante abarrotado, el sujeto que tenía detrás, cuando el tren frenaba o se tambaleaba, en lugar de agarrarse bien a las barras o asideros colgantes o mantener el equilibrio por sí mismo, dejaba balancear su cuerpo hasta apoyar su espalda en la de mi amigo, lo justo para rebotar y volver a su posición inicial. Hasta que mi amigo se cansó de recibir golpes y aprovechando un poco la descongestión de pasajeros en cierta estación, decidió apartarse... y la siguiente vez que el tren frenó, el otro pasajero se inclinó confiado y se dio un soberano tortazo contra el suelo...

12 comentarios:

Virgi dijo...

Hola Tatenori!!!

Qué entrada más interesante!! La verdad es que veo que no somos tan diferentes en algunos aspectos o mejor dicho, algunos de los comportamiento que he leído también se dan aquí. Por cierto, tu amigo hizo bien!! Mira que apoyarse en otro ... Lo que hay que ver!! Por cierto, aun no he empezado mi blog y es que no sé como empezar... De unos de los temas que quería tratar era de los transportes, puesto que yo me tiro mínimo dos horas en el autobús hasta 5 o 6 dependiendo del día! Y he visto de todo... y también he visto como se comporta la gente y me parecía interesante ponerlo para contrastarlo con otras ciudades o países. Donde yo vivo, una situación que se ha vuelto cada vez más habitual es gritar al conductor : Abra!!! (imperativo, tono agresivo-vulgar). Es alucinante. Y la hora y el día no son factores que intervengan en el comportamiento (ni la edad ¬¬) (Esta manera de actuar iría en mi ranking en el número 1) Ah!! esta entrada responde a lo que te pedí ( explicar lo que a los japoneses le parecen mal , en este caso en el tren, etc) Quizás la que no se explicó muy bien fui yo^^ Muchas gracias por tu aportación!!! Un abrazo!!

Tatenori dijo...

★ Viruhi-san

Me alegro de que te haya gustado la entrada... y también que haya respondido a tu pregunta! ¡Sí que viajas en autobús! ¿Tanto oyes ese "akero"? ¿Dónde vives? Yo no voy mucho en bus, pero a veces sí, y me sorprende. Sólo lo veo normal si el conductor es más joven y quien lo dice un abuelete (los "venerables ancianos" tienen derecho a hablar como quieran a quien quieran...), pero si no...
Saludos y ánimo con el blog.

Virgi dijo...

Hi again, Tateneri-san!!

Pues si!! XD es increible la de veces que lo escucho en el autobus...será porque voy en el todos los dias. Y la edad no importa, lo dice tan gente muy joven(14 años mas o menos) hasta gente mayor (los ancianos). Además, vivo en ultima-primera parada de todas las lineas de autobus que hay cerca de mi casa y para colmo, normalmente, voy a la ultima parada del recorrido... Es horrible!! y si a eso le sumas el caos porque están con las obras del metro levantando toda la ciudad... el autobus tarda más!!
Asi que me he aficionado a observar los comportamientos de los demas en el autobus (lo que hace el aburrimiento XD). Ah!! y soy de Málaga!! Un saludo desde el sur de España!!

Tatenori dijo...

Pues vaya... yo en España no cogía mucho el autobús, pero si alguna vez me veía en la situación siempre preguntaba "Perdoneeee, ¿me puede abrir por favor?".
Precisamente un buen amigo mío (japonés) estudió un año en Málaga y se enamoró de la ciudad y de la gente. Yo nunca he estado; algún día será :)
Saludos y paciencia con tus periplos autobuseros!

maddy_madness dijo...

Coincido con Viruhi, tu amigo hizo genial!

Yo añadiria a la de el alto volumen de los cascos a que ahora por aqui (pro Madrid ys upongo que en más sitios) hay mucha gente qu epone el movil a todo volumen poniendo canciones (principalmente reggetón o como se escriba sorry :S) "para que las oiga todo el vagón". Pufff

Lo del autobús yo lo he visto pro aqui tb. SObr etodo gente mayor, que gritan y si no le sabren pegan un golpe a la puerta o empiezan a insultar :S

Tatenori dijo...

★ Maddy_madness

Está claro que en todas partes cuecen habas... Lo del móvil también lo he leído por ahí (en persona sólo lo he visto hacer un par de veces); lo de llevar los cascos a tope sí que es más frecuente...

Bueno, la intención de mi amigo no era hacer que se cayera sino que le dejaran en paz, pero por lo visto se rió a gusto. Es que es un poco cabroncete...

Gracias por comentar.

maddy_madness dijo...

Pozi, en todas partes cuecen habas T_T

Lo de los cascos a veces es "normal" porque la gente grita mucho o monta mucho escandalo y pa poder oir la musica se sube :S

Gracias por escribir

Tatenori dijo...

★ Maddy_madness

En cuanto a los auriculares, en Japón ése no es el caso porque suele haber bastante silencio en los vagones. La mayoría de gente viaja sola o habla en voz baja (y los japoneses en general no son ruidosos). Aquí si alguien lleva la música a todo volumen, me parece que suele ser exclusivamente "problema" de esa persona en cuestión.

Otra cosa es que te toque un grupo de colegiales al lado y armen algo más de jaleo, pero si hubiera tanto ruido ambiental, yo creo que oiría antes ese ruido que no el ruido de la música de unos auriculares, ¿no? Generalmente cuando se oye esto último (chumba chumba chumba) es porque alrededor todo está en silencio. Y si quieres leer o dormir fastidia bastante...

maddy_madness dijo...

Pues si, a ver si la gente se conciencia un poquete...

Unknown dijo...

Yo una vez hice una cosa horrible en el autobús. resulta que estaba yo en el 55 (famoso autobús que te lleva de kita-senri a Osaka Gaidai mae... que recuerdos...), en fin, que me llamó una aimga y era como urgente por varios motivos... Y yo allí estaba hablando a grito pelao'. En fin, que cuando bajé el autobusero me increpó y me dio una reprimenda por usar el móvil dentro del bus. Me dio muchísima vergüenza y jamás lo volví a hacer. Y yo que sabía jo...!! Alabado sea el manaa moodo!!

Tatenori dijo...

★ ¡Muy mal, Raúl!
Un capón pa ti :P

Unknown dijo...

Hola, gracias por los artículos de tu blog son muy interesantes, empece a leerlo hoy buscando acerca de los rasgos personalidad con respecto al grupo sanguíneo y encontre este artículo....
Bueno lo que a mi me molesta más de los viajes en tren por Tokyo (aparte de los trenes repletos de gente) es que muchas veces algunos japoneses aprovechan y se pegan y manosean a las chicas.
Otro punto es lo que hizo tu amigo... siempre hay alquien que se apoya en uno y eso molesta mucho, por eso siempre que me pasaba a la segunda vez que el tren se para o mueve mucho me muevo yo tambien para esquivarlo... hasta ahora nadie se ha caido :)
También, no les ha pasado cuando van sentados que la persona de al lado se quede dormida y apoye la cabeza en tu hombro? Es de lo mas incómodo...