Creative Commons License La lengua japonesa: aquello que nunca te enseñaron (text) by Tatematsu Norio is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported License.

2009-02-18

Más noticias de 2008 en Japón

Después del Top 10 de noticias más importantes de 2008 en Japón, este mes seguimos con otras noticias destacadas según el portal mixi. Veréis que algunas las he explicado más y otras menos... Están más o menos por orden cronológico. Os recomiendo aprovechar para aprender vocabulario buscando las palabras de los titulares.

MÁS NOTICIAS DE 2008 EN JAPÓN


● 硫化水素自殺が多発
Frecuentes casos de suicidio con sulfuro de hidrógeno


El sulfuro de hidrógeno y otras sustancias químicas fáciles de conseguir están siendo utilizados en suicidios, generalmente liberando gases tóxicos en el interior de un coche, desde hace varios años. En 2007 ya había saltado la alarma por la proliferación de 闇サイト yami saito (sitios web "oscuros" como ya expliqué en otra entrada), a través de los cuales algunas personas, sobre todo jóvenes, buscaban a otras personas que quisieran quitarse la vida para suicidarse juntos. Tenéis información en español sobre estos casos aquí: El Mundo (01/03/2005), AFP (28/05/2008), El País (19/06/2008).


● 値上げラッシュ
Acelerada subida de los precios


Especialmente de los alimentos, a causa de la crisis alimentaria mundial de 2007-2008. En Japón afectó a algunos productos básicos como el arroz o los cereales (y por tanto el soba y el udón), que Japón importa en grandes cantidades de otros países asiáticos como Australia, uno de los que más afectó a la subida de precios en el archipiélago.


● 聖火リレーにも飛び火 チベット暴動(3月~)
Los disturbios del Tíbet, que también afectaron al recorrido de la llama olímpica (desde marzo)


En Japón, el templo budista 善光寺 Zenkôji, cuyas campanas anunciaron la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998 en Nagano (centro de Japón), se negó a acoger la antorcha olímpica con el doble propósito de solidarizarse con los budistas tibetanos y evitar posibles disturbios.


● 裁判員制度に賛否
Opiniones confrontadas sobre el sistema de jurados populares


Por primera vez en Japón, y por una ley aprobada en 2004, a partir de mayo de 2009 se pondrá en funcionamiento un sistema de jurados populares formados por ciudadanos corrientes para casos de crímenes muy graves. Mientras que algunas personas abogaban por este sistema desde hacía tiempo, otras se oponen por varios motivos (entre otros, la poca predisponibilidad de la gente de la calle a tener que participar en un jurado y la falta de costumbre de emitir opiniones confrontadas con lo que pueda decir la autoridad, en este caso los jueces, cosa que podría perjudicar seriamente el sistema). Desde hace tiempo se están llevando a cabo campañas de información sobre el nuevo sistema e incluso simulacros de juicios.


● 光市母子殺害で死刑判決(4月)
Sentencia de muerte por el asesinato de una madre y su bebé en la ciudad de Hikari (abril)


Se trata de un terrible caso ocurrido en 1999 en la tranquila ciudad de Hikari (Yamaguchi). Un joven de entonces 18 años asesinó a una madre de 23 años tras intentar violarla y luego acabó con la vida de su hijo de once meses. Como ya sabemos, en Japón las sentencias de muerte son escasas y siempre corresponden a casos especialmente atroces (asesinatos múltiples o con agravantes como violación), que acaban copando buena parte del tiempo y espacio de los medios de comunicación. (Abajo hay más información al respecto, en una noticia del mes de junio).


● ガソリン価格に一喜一憂(4月~)
Sonrisas y lágrimas por los precios de la gasolina (desde abril)


Debido a la fluctuación de los precios del crudo. Petróleo es 石油 sekiyu y crudo es 原油 gen'yu.


● 中国・四川大地震(5月)
Gran terremoto en Shichuán, China (mayo)


En japonés la "región de Shichuán" es Shisen-shô (四川省). Podéis leer la noticia en El País (13/05/2008). Todavía quedan dos catástrofes naturales más:


● ミャンマー にサイクロン直撃(5月)
Myanmar azotado por un ciclón (mayo)


El paso del ciclón Nargis desoló la antigua Birmania en una catástrofe que se vio empeorada por la actitud del régimen militar del país y el trato que los militares dieron a la población.


● 岩手・宮城内陸地震(6月)
Terremoto en el interior de Iwate y Miyagi (junio)


Tras varios terremotos devastadores en los últimos años, sobre todo el de Chûetsu en 2007, la región norteña de Tôhoku se vio de nuevo azotada por un seísmo de 7 grados en la escala de Ritcher. Hubo 12 víctimas mortales y más de 300 heridos, además de numerosos corrimientos de tierras y daños materiales y de infraestructuras.


● 大分県・教員汚職事件(6月)
Corrupción del profesorado en la prefectura de Oita (junio)


Se trata de varios casos relativos a sobornos en el proceso de contratación y traslado de algunos profesores en esta prefectura de la isla de Kyûshû, que si no recuerdo mal fue noticia más o menos durante todo el verano.


● 毎日新聞社「WaiWai」問題 で謝罪(6月)
El diario Mainichi Shimbun se disculpa por el problema “Wai Wai” (junio)


El diario Mainichi, uno de los tres más importantes de Japón junto con el Yomiuri y el Asahi, lleva publicando desde 1922 una versión en inglés titulada Mainichi Daily News que a partir de 2001 pasó a una edición online. Durante más de una década, la sección "Wai Wai" de esta edición inglesa publicó historias vulgares, falsas o exageradas que habían empezado a llamar la atención de algunos internautas hasta que en junio de 2008 el asunto se hizo de dominio público. El diario expulsó a los responsables, cerró la sección y pidió disculpas en público. Esto no impidió que en internet se lo apodara 毎日変態新聞 Mainichi Hentai Shimbun, "Diario Pervertido Mainichi", ya que las historias que más llamaron la atención fueron algunas sobre sexo.


● 宮崎勤死刑囚に刑執行(6月)
Ejecución del condenado a muerte Tsutomu Miyazaki (junio)


Se trata de un asesino en serie que a finales de los años 80 asesinó a cuatro niñas pequeñas y... bueno, la historia es demasiado sórdida para contarla aquí. La pena capital en Japón, según una encuesta del gobierno en 2004, parece tener el apoyo del 81'4% de la población (frente a la oposición total del 6% y la incertidumbre del 12'5%). El debate en torno a la pena de muerte se reavivó cuando en 2008 se superó por primera vez un total de 10 ejecutados (concretamente 15; en 2007 habían sido 9), en un país en el que existía la imagen de que apenas se aplica (una media de 3'6 ejecutados al año entre 1993 y 2006), y donde el asunto suele estar rodeado de bastante secretismo (el público general hasta hace poco rara vez se enteraba de las ejecuciones; los condenados nunca saben cuándo serán ejecutados -hasta esa misma mañana-; los familiares del preso y de la víctima, así como los representantes legales, sólo son avisados después; etc.). Las presiones externas (de Amnistía Internacional o la Unión Europea) e internas (algunos diputados y ciudadanos) exigiendo la abolición de la pena de muerte han aumentado en los últimos años. En mi opinión, no creo que sea abolida en Japón en un futuro próximo.


● グッドウィル廃業(7月)
Cierre de la empresa GOODWILL Co., Ltd.


La empresa de recursos humanos y servicios Goodwill fue obligada a cerrar por prácticas fraudulentas de varios tipos que dan como para escribir un libro... así que aquí lo dejo.


● 洞爺湖サミット開催(7月)
Celebración de la cumbre de Tôyako (julio)


La cumbre del G8 de 2008 se celebró a principios de julio en Tôyako, Hokkaidô. Japón fue el país anfitrión por quinta vez (tras tres en Tokio y la anterior en Okinawa, en 2000). La famosa cumbre en la que el primer ministro francés Sarkozy insinuó que sería conveniente contar con China y la India en el futuro, pero EE.UU. y Japón se opusieron. Los temas prioritarios fueron África, el cambio climático, la crisis alimentaria, la controversia sobre la propiedad intelectual, la economía mundial y asuntos políticos relativos a países como Zimbabue, Irán o Corea del Norte.


● ゲリラ豪雨
Lluvias torrenciales imprevistas


En japonés llamamos 集中豪雨 shûchû gô'u ("diluvio concentrado") a las lluvias torrenciales, pero si éstas son imprevisibles entonces se las denomina ゲリラ豪雨 gerira gô'u o "lluvias torrenciales de guerrilla". En 2008 causaron graves daños en varias regiones del país, y la Agencia Meteorológica (気象庁 Kishôchô) está trabajando en un modelo de previsión de este tipo de precipitaciones repentinas que espera tener completado para 2012.


● ノーベル賞 日本人4人受賞
Cuatro japoneses laureados con el Premio Nobel


Desde 2002 ningún japonés había recibido un Nobel, así que esta cuádruple alegría fue una noticia muy celebrada. Los laureados fueron los siguientes (nótese que Nambu está nacionalizado estadounidense y Shimomura recibió el premio junto con su equipo también estadounidense):
Desde 1949, un total de 16 japoneses han sido laureados con el Premio Nobel, entre los más conocidos por el público general:


● ロス疑惑 三浦被告が自殺(10月)
Caso “Los Ángeles”: el acusado Miura se suicida (octubre)


Se trata de un caso muy famoso y digno de novela detectivesca ocurrido en 1981, que ha ido desvelándose con el paso de los años. El empresario japonés Kazuyoshi Miura y su esposa fueron atacados en un aparcamiento de Los Ángeles mientras visitaban la ciudad: él recibió un tiro en la pierna y ella en la cabeza, lo cual la dejó en coma y le causó la muerte un año después tras haber sido trasladada a Japón en un avión de la fuerza aérea estadounidense. Esto acrecentó la impresión en Japón, país en el que son raras las armas de fuego, de que EE.UU. era una sociedad peligrosa... Pasó el tiempo y se descubrió que todo podía haber sido un montaje del marido, que habría contratado un matón para asesinar a su esposa y poder cobrar su seguro de vida. En 1994 fue condenado a prisión en Japón, pero más tarde el Tribunal Supremo lo absolvió por falta de pruebas ya que no encontraron al autor de los disparos, y quedó en libertad en 2007. Sin embargo, las autoridades estadounidenses continuaron sus pesquisas y no tardaron en arrestarlo durante un viaje suyo a Saipán. Cuando fue extraditado a California (donde cometió el delito y podía aplicársele la pena de muerte) tras varios meses de batalla legal por evitarlo, se suicidó en su celda esa misma noche, en octubre de 2008. Sin embargo... nuevos indicios apuntaban a que en realidad no se suicidó, sino que podría haber sido asesinado en la cárcel. Por todos estos misterios, lo que debería ser el caso ロス事件 Rosu jiken ("caso Los Ángeles"), se conoce más bien como ロス疑惑 Rosu giwaku ("dudas / sospechas de (el caso) Los Ángeles").


● 北朝鮮のテロ指定解除米(10月)
EE.UU. retira a Corea del Norte de la lista de países terroristas (octubre)

Un tema demasiado complejo como para resumir nada aquí. Quien esté interesado puede leer en Wikipedia acerca de los secuestros de japoneses por parte de Corea del Norte, en este caso no usamos la palabra más común para secuestro, 誘拐 yûkai, sino 拉致 rachi ("llevarse a alguien a la fuerza").


● 迷走する定額給付金
El subsidio de valor fijo que viene y va...


Para estimular la economía, el Gobierno japonés lleva desde finales del año pasado intentando proponer una medida que no acaba de arrancar: el subsidio de valor fijo, que consistirá en "regalar" 12.000 yenes a cada habitante de Japón (20.000 en el caso de menores de 18 años y mayores de 65). Esto incluye a los extranjeros residentes de manera legal y permanente en Japón, con domicilio fijo registrado en su municipalidad. La medida como tal, que parece algo absurda, ha levantado muchas críticas dentro y fuera de la Dieta (parlamento) y por eso ha tardado tanto en ponerse en marcha; el hecho de que incluya a los extranjeros también ha molestado a ciertos sectores conservadores, que entre otras cosas consideran que aprovechando el alto valor del yen simplemente aprovecharán para enviar el dinero a sus países, cuando lo suyo sería aprovecharlo para estimular el consumo interno en Japón.

ACTUALIZACIÓN
: El 4 de marzo de 2009 esta medida fue aprobada definitivamente por una mayoría de dos tercios en la Cámara Baja (tras ser rechazada por la Cámara Alta ese mismo día). El anterior primer ministro Koizumi, uno de los muchos que se habían opuesto a ella, se ausentó a propósito durante las votaciones.


● 学生間の「大麻汚染」深刻
Se agrava el problema de intoxicación por marihuana entre los estudiantes

Las drogas en general son un fenómeno prácticamente desconocido en Japón. En estas islas la cocaína, la heroína o incluso los porros y la marihuana es CASI como si no existieran, uno de los motivos que en mi opinión propicia que en Japón se den fenómenos inexistentes en otros países (como el de los hikikomori), porque toda sociedad o país tiene que petar por algún lado, y si en este país no hay drogadictos, a cambio tendrá que haber otras cosas (insito en que es mi opinión). Durante un tiempo eran los extranjeros, generalmente estudiantes de intercambio, los que se enfrentaban a penas de cárcel o la deportación porque al no conocer las leyes japonesas, sumado a las diferencias "culturales" y a la facilidad para enviarse la hierba desde sus países, eran los únicos que fumaban marihuana de manera que podían ser fácilmente descubiertos; es el caso de un estudiante español que el mes pasado fue descubierto con 6 gramos de hachís, o sin ir más lejos una compañera mía (que no amiga) que hace cinco años tuvo que pasar tres meses en prisión por enviarse marihuana desde Barcelona... Jordi Juste, corresponsal de El Periódico de Catalunya en Japón y con un profundo conocimiento de este país, nos explica en su blog cómo algunos estudiantes japoneses han empezado a descubrir la marihuana, hecho que ha levantado cierta alarma social.


● 流行語大賞に「グ~!」「アラ フォー」(12月)
Ganadoras del concurso de palabras de moda: “¡Guu!” y “Arafoo” (diciembre)

Hace más de un año escribí un artículo sobre las palabras japonesas de moda de 2007, y aunque este año no lo he hecho, incluí algunas en el reportaje del Top 10 de noticias de 2008. En esta edición del concurso, dos de las palabras de moda ganadoras han sido:
  • 「アラフォー」 Arafooo. De アラウンド・フォーティー Around Forty, "alrededor de 40", referido a mujeres de entre 35 y 45 años, que suponen un mercado con bastante poder adquisitivo y al que se dirigen todo tipo de productos (a las más jóvenes les falta dinero y a las mayores ganas de consumir).
  • 「グ~!」 Guuu, de la comediante, cantante y actriz Edo Harumi, que puso de moda este grito como coletilla al final de sus frases. Y si en España logramos que Tom Cruise dijera "Cuñaaaao" ante las cámaras... en Japón la mismísima Edo Harumi consiguió hacer decir "Guuu"... ¿a qué no sabéis a quién? Abajo tenéis la fotografía.


● 今年の漢字は「変」(12月)
El kanji del año: “hen”, cambio (diciembre)

Como cada año, una noticia segura tenía que ser el kanji que mejor representa lo ocurrido en Japón y en el mundo durante los últimos doce meses, elegido por votación popular. En esta ocasión fue hen, "cambio", por el cambio de presidente en EE.UU., de primer ministro en Japón, y porque 2008 fue sin duda un año con muchísimos cambios, algunos inesperados.


● 派遣切り、内定切り拡大
Aumentan las reducciones de trabajadores temporales y futuros empleados

Por desgracia, noticias muy parecidas las habréis leído referidas también a vuestros países y a todo tipo de empresas de otros países también. Vamos a fijarnos en dos palabras:
  • 派遣社員 haken shain son empleados "enviados" por una empresa de manera generalmente temporal para trabajar en otra empresa, a diferencia de los 正社員 seisha-in o empleados fijos directamente en esa compañía (a quienes no se refiere este titular).
  • 内定者 naiteisha son los estudiantes que en su último curso (de instituto o universidad) han obtenido una designación oficiosa para trabajar en una empresa tras pasar las pruebas pertinentes, y cuando se gradúen deberán incorporarse a dicha compañía... pero algunos de estos estudiantes han recibido la noticia de que finalmente no les contratarán (es una manera de evitar despidos de personal ya contratado), con lo cual tendrán que repetir todo el proceso de 就職活動 shûshoku katsudô, búsqueda de empleo, a ser posible antes de graduarse para luego poder incorporarse inmediatamente al mundo laboral.

De todas estas noticias sólo hay dos de las que no me había enterado en su momento: el cierre de Goodwill y el incidente del diario Mainichi, supongo que porque julio fue mi mes más ocupado el año pasado. Espero que repasarlas todas una por una haya sido un buen resumen general de lo que fue un poquito 2008 en Japón y en el mundo.

Espero que tengáis todos un 2009 mejor que 2008, y me despido hasta la próxima, que nadie sabe cuándo será...

17 comentarios:

Web dijo...

Joer, menuda entradaca.
Te habrás tirao un buen rato escribiendo.
Gracias por el repaso general, yo la verdad que no conocía más que unas pocas. Las más relevantes o llamativas internacionalmente supongo: huracanes, terremotos, etc. que siempre llaman la atención de los informativos, el del español deportado por el hachis, y alguna otra más.
Me ha parecido interesante la de Miura (si que se presta para hacer un guión de cine XD), y la de Corea del Norte (mi profesora de japo nos ha hablado muchas veces de los 'coreanos que secuestran gente' XD)

Tatenori dijo...

★ Web さん
Pues sí... no sabía si ir publicando poco a poco por partes, o esperar a tenerlo terminado, pero como siempre, me gusta que esté todo juntito, porque es más práctico para el futuro, aunque sé que así da más palo leerlo. En los últimos años el tema de las abduciones ha estado muy de actualidad porque algunas personas desaparecidas desde hacía muchísimos años -décadas...- han podido visitar o volver a Japón y reunirse con sus familiares...

Anónimo dijo...

Tengo una curiosidad, las lluvias torrenciales que mencionas y que no tienen al lado el mes en que ocurrieron no serian las de finales de agosto que fueron especialmente intensas en Aichi-ken? Es que esas las sufrimos nosotros en nuestros últimos días en Japón, fueron realmente impresionantes pero yo pensé que para Japón no serian tan raras (300 litros por noche dos noches seguidas y todo el día lloviendo un poco). Pues eso, solo es curiosidad, muchas gracias.

Tatenori dijo...

★ Neruru
Sí que fueron ésas, sobre todo en las ciudades de Okazaki y Nagoya. Casi cada año le toca a alguna zona concreta durante unos pocos días, así que aunque no es para nada normal que llueva así, como fenómeno aislado tampoco es que sea del todo infrecuente.
Tuvisteis un poquito de mala suerte...

Web dijo...

Coñe, Okazaki y Nagoya... suerte tuve que fue el 2008 entonces (no tanta Neruru n.nU)
Justamente es la zona en la que estuve, hasta esas fechas justamente, viviendo en el verano de 2007 (en Okazaki)
Hubo algún día de lluvian intensa, pero no recuerdo un torrencial inhumanos XD
Lo único que tuvo de inhumano ese verano fue el calor...acojonante si se me permite la expresión XD

Tatenori dijo...

★ Web さん
En 2007, los torrenciales inhumanos los tuvimos en Osaka y Nara, a mediados de julio...
Y el calor... de verdad es acojonante :P

Anónimo dijo...

Estupenda entrada; además de estar al tanto de las noticias pueden servirte para vocabulario. Saludos.

Anónimo dijo...

Web-san, sospecho que estuvimos en el mismo sitio porque nosotros estabamos estudiando en Okazaki (en Yamasa) que supongo que es donde tú estabas. Y sí, en 2008 también hizo un calor bastante sofocante...

Al final será verdad eso de que el mundo es un pañuelo ;P

Tatenori dijo...

★ Wert さん
Muchas gracias; ésa es la intención. Un saludo.

★ Neruru さん
「世の中狭いね!」 El mundo es un pañuelo ;)

Web dijo...

Neruru,
pues si, fue en Yamasa donde estuve estudiando yo también XD
también me había imaginado que seguramente estabas en Okazaki por esa misma razón. Por que la verdad que no se me ocurren muchas más razones por las que alguien iría a vivir allí -en nuestras condiciones digo- jejeje.
Tengo que decir que la zona a mi me encantó y me pareció preciosa y yo personalmente acabé muy contento con el trato y la enseñanza de Yamasa, sin duda fue el mejor verano de mi vida n_n
世の中狭いね!desde luego que si XDDDD

PD:una curiosidad: habían muchos españoles ese año? porque cuando yo fui habían un cojón (como 7 u 8, más 3 -yo y los dos con los que fui-). Y yo que pensaba que no habría ninguno XD

Anónimo dijo...

Pues ese año eramos nosotros (que eramos 5), un chico de alicante y una chica del país vasco pero que vivia en alemania creo recordar. La verdad es que lo que sí abundaba eran americanos/australianos/ingleses que iban todos juntitos y taiwanesas.

Yo también me lo pasé muy bien y si tuviera ocasión repetiria porque la caña que metían en clase me pareció genial y realmente las profesoras (porque yo no tuve a ningún hombre de profesor) eran todas encantadoras y siempre dispuestas a hablar contigo de lo que fuera.

Tatenori, siento el offtopic que te hemos montado aquí hablando de Yamasa pero para ligar un poco el tema, tu la conoces? Alguna opinión al respecto?

Gracias por todo,

Neruru

focotaku dijo...

¿El "Wai-Wai" ese no será de donde han sacado algunos de los artículos del libro "Tabloid Tokyo", no? Por cierto, que hace no mucho me acabé de leer el "Tabloid Tokyo 2" y es bastante interesante, jeje.

Web dijo...

Bueno, pido disculpas yo también a Tatenori por el offtopic (aunque lo continuo un poco XDDDDD).
Lo de las taiwanesas creo que es casi una secta o clan...habían -y parece que hay XD- un montón y que llevaban ya tiempo. Estadounidenses, ingleses y tal también como comentas.
Yo también me quedé con las ganas de volver -y me gustaría hacerlo-, eso sí, el ritmo del curso intensivo para una temporada larga igual se hace un poco insoportable al cabo del tiempo por que había que ver...menuda caña te metían -a veces necesitabas un embudo para digerir todo lo de un día-
Nosotros hicimos muy buena relación con las profesoras -todo el mundo que va lo hará supongo- y desde luego que ayudaban en todo. Nunca pusieron problema en ayudarnos en cualquier cosa, incluso fuera de sus horas de trabajo en la escuela.

No se si tu la conoces Tatenori pero sería interesante saber tu opinión sobre ella o de otra Academia que te parezca especialmente buena ;-)

Tatenori dijo...

★ Web y Neruru
No pasa nada por el offtopic, sois libres de comentar todo lo que queráis, y más aun si os sirve de referencia o consejo.
En cuanto a Yamasa, no la conozco y tampoco sé de nadie que haya estado ahí, así que no puedo comentar nada... Casi todos los extranjeros que conozco que han estudiado japonés en Japón lo han hecho en universidades, así que no puedo dar ninguna referencia. En la lista de links del blog sí que encontraréis uno de Meguro Language Center, una academia de Tokio que además cuelga materiales didácticos muy interesantes en su web (se pueden descargar libremente, si no ha cambiado el sistema). Por cierto, tienen un eslogan publicitario matador, en inglés, que veréis en la propia web... algo así como (interpretación libre): "Vives rodeado de japoneses. A no ser que hayas venido a Japón para automarginarte, aprende japonés (con nosotros, claro)" :P

Tatenori dijo...

★ Cotaku,
Pues sí... El libro es interesante pero como ya he dicho, muchas de las historias que proceden del Mainichi son mentiras sensacionalistas, que han hecho pasar por reales, y ahora lo han reconocido. El diario Mainichi depuró responsabilidades y pidió disculpas, pero el libro en inglés se va a quedar ahí, para que lo lean generaciones y generaciones de extranjeros... y se lo crean. Qué bonito...

Además, Kodansha International -la editora del libro- ha sido acusada de plagio ya que en los dos libros de Tokyo Tabloid publicó sin permiso más de 20 artículos de los diarios Asahi y Yomiuri, traducidos al inglés, y retocados, como si fueran propios. El The Japan Times está en la misma situación; parece que algunos extranjeros de ambos medios se limitaban a traducir y retocar artículos japoneses pensando que nadie se daría cuenta, ya que como ellos son los listos que nos van a iluminar explicándonos el submundo japonés, también debieron de pensar que eran los únicos que sabían japonés e inglés y por eso no les pillarían :P

Christian Hernández dijo...

Jajaja... yo he utilizado los artículos de "wai wai" pero sólo para demostrar las características del imaginario que los extranjeros y los japoneses no-otakus tienen respecto a ciertos temas como el rorikon y la pornografía en el web... ay por allí, uno muy bueno, que habla sobre una niña cuyo hermano lee manga para adultos... jejeje... es hilarante... xD

Y lo de "Guu" si no mal recuerdo es una frase que nació de un personaje de manga... ¿o no? :P


Saludos.

Tatenori dijo...

★ Kurisu クリスさん
Supongo que algún día leeré esos artículos, pero sabiendo que muchos son exageraciones o mentiras... los leeré para comprobar el "imaginario" popular de algunas personas como tú dices.
Pues no sé dónde se originó "guu"... Sólo sé que lo puso de moda esa humorista.