Creative Commons License La lengua japonesa: aquello que nunca te enseñaron (text) by Tatematsu Norio is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported License.

2008-11-08

雪化粧 yukigeshô - "Maquillaje de nieve"


¿Podéis reconocer la montaña de la imagen?

Probablemente porque estamos acostumbrados a verlo cubierto de nieve, nos cueste un poco reconocer el Monte Fuji (富士山 Fuji-san) en esta fotografía tomada ayer (7 de noviembre de 2008), algo después de las 4 de la tarde, por el diario Asahi Shimbun.

En realidad, este panorama no es del todo raro durante el verano, especialmente en julio y agosto (la temporada oficial de ascensión), cuando a lo sumo es tan sólo la cima la que tiene algo de nieve. Hasta que llega el otoño y la ciudad de Fujiyoshida, en la prefectura de Yamanashi, anuncia que las primeras nieves han cubierto la ladera de la montaña.

En japonés, este hecho se conoce como 雪化粧 yuki geshô, literalmente "maquillaje de nieve", o más exactamente para esta ocasión 初雪化粧, hatsu-yuki geshô, "primer maquillaje de nieve" o "maquillaje de las primeras nieves", usado cuando el paisaje (generalmente una montaña) se cubre de nieve por primera vez después del verano. En el caso del Monte Fuji, esto ocurrió el pasado 1 de octubre.
  • 富士山の雪化粧 Fuji-san no yuki-geshô
  • 雪化粧した富士山 Yuki-geshô shita Fuji-san
  • El Monte Fuji cubierto de nieve.

Lo que no es muy normal es que cinco semanas después, en pleno noviembre, el monte vuelva a quedarse sin nieve. Se cree que este año ha sido debido a las altas temperaturas, pues el mismo día 7 a las 7 de la mañana la temperatura en la cima era de apenas 0'1 grados centígrados bajo cero (零下0.1度 reika rei ten ichi-do), cuando lo normal para esa misma fecha suele ser 4'4 grados bajo cero.

El ayuntamiento de Fuji-Yoshida, que tiene un departamento especial sólo para el Monte Fuji, ha anunciado que la parte baja de la montaña vuelve a presentar temperaturas frías, así que esperemos que pronto podamos volver a verlo nevado en todo su esplendor.

5 comentarios:

スサナ dijo...

Otra expresión nueva que desconocía. Otra de tantas.^_^

Web dijo...

Yo tampoco la conocía (para variar)...pero por suerte existe este blog.
Espero que "irregularidades" de este tipo no empiecen a suceder más asiduamente, por que, sin querer meterme en debate o política, luego hay quién niega rotundamente los efectos del cambio climático (podrían preguntarles a los habitantes de la pequeña isla que se hundió por la subida del nivel del mar si eso solía ser normal por allí XD).
En cualquier caso, si que es muy curioso ver el Mt.Fuji sin nieve en estas fechas -está más feete XD-

Tatenori dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Web... creo que tienes razón, y aunque no se puede saber a ciencia cierta si esto es una consecuencia del cambio climático -la noticia tampoco lo menciona-, es cierto que es lo primero que uno piensa... Los cambios en las migraciones de algunas especies por el cambio de clima ya son una "irregularidad" hasta ahora no muy normal... Y también recuerdo cuando hace un par de años una variedad de mosquito africano transmisor de enfermedades hizo de repente su aparición en Barcelona... que se supone que debería ser una latitud demasiado fría para su hábitat. La pregunta no es cómo llegó hasta allí, sino cómo logró sobrevivir en ese clima y reproducirse. A los negacionistas del calentamiento global me gustaría preguntarles si es que piensan que había ido a visitar la Sagrada Familia...

Por cierto, como muchos ya sabréis, en japonés más que "cambio climático" se suele emplear la expresión "calentamiento global", 地球温暖化 chikyû ondan-ka (calentamiento de la Tierra), a menudo simplemente 温暖化 ondanka (calentamiento).

Web dijo...

Si que sabía que en japonés se le suele llamar "calentamiento global" (justamente la semana pasada teniamos que hablar y escribir sobre el tema en clase de japo XD).
Pero a mi no me termina de gustar llamarlo así por que me parece poco concreto, la verdad... el calentamiento global trae muchos otros trastornos del clima, y la fauna por supuesto. En fin, era un comentario al margen XD
El caso de ese mosquito no lo conocía, pero si me se bien de cerca un caso similar aquí donde vivo (cerca de Sagunto, Valencia) que llego un tipo de mosquito que te picaba en el brazo y lo llevabas en cabestrillo 2 meses -te lo dejaba más gordo que la cabeza, y no exagero mucho (sólo un poco XD)-. En serio, les llamábamos 'mosquitos radioactivos', eran tremendos. Venían de un clima tropial también, pero como aquí también hace buen calorcico ya...

Tatenori dijo...

★ Web さん
He estado buscando y lo que yo comentaba era el "mosquito tigre", que apareció de repente en Sant Cugat y provenía del sudeste asiático. A lo mejor me confundí con el mosquito que dices tú (su primo hermano :P), o no sé, el caso es que leí que especies de insectos y enfermedades propias del norte de África podían ir expandiéndose hacia el norte por el cambio de las temperaturas, y quizás lo relacioné sin querer con el mosquito este. Para no meter la pata, no hablaré más del tema ^^U

Pero me has dado una idea para una mini-entrada...